Tienda   Donar Ayudanos a continuar con la misión del ISEG, gracias por tus compras y donativos   

Material destacado

La Verdad de Guadalupe El Mensaje de susojos
El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego DVD Jesucristo Centro del Acontecimiento Guadalupnao

Para entender mejor los alcances, la importancia, así como el origen del ISEG es necesario remontarnos a un hecho clave dentro de la historia del Hecho Guadalupano; nos referimos a la Postulación para la Causa de Canonización de San Juan Diego.

juan diego

Después de la Beatificación de Juan Diego, se necesitaba una Comisión Histórica específicamente para esta segunda etapa de la Canonización, dicha Comisión se formó en 1998 y fue integrada por el Doctor en Historia de la Iglesia P. Fidel González Fernández, el Lic. en Derecho Canónico y Especialista Guadalupano Mons. José Luís Guerrero Rosado y el Doctor en Historia de la Iglesia P. Eduardo Chávez Sánchez.

La Postulación de la Causa de Canonización de San Juan Diego realizó un proceso metódico y científico para llegar a lograr con éxito la dicha canonización, este proceso, que llevó 20 años, tomó en cuenta todos los estudios, investigaciones, fuentes históricas, códices, tradición oral y archivos desde la aparición misma de la Virgen de Guadalupe.

     

Además se tomó en cuenta los estudios e investigaciones de algunos grupos Guadalupanos y de científicos que habían aportado sus conocimientos, desde su propia metodología. Se tomó en cuenta también la perspectiva de personas que cuestionaban el Evento, así como otras que, sin ningún fundamento, sustentaban hechos guadalupanos no probados. Todo esto ayudó a profundizar y a madurar el estudio mismo.

Fue así que en la mañana del 31 de Julio de 2002, en el que todos pudimos ver y oír al Santo Padre Juan Pablo II, casi al límite de sus fuerzas, proclamar:

JUAN-PABLO 

 

«En honor de la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santo al Beato JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN y lo inscribimos en el catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.»

 

La Postulación para la causa de Canonización de San Juan Diego manifiesta la importancia de un profundo conocimiento de lo que es el Acontecimiento Guadalupano en sus múltiples niveles y asignaturas, por ello el Cardenal Norberto Rivera Carrera junto con el Rector de la Basílica, Mons. Diego Monroy, el Postulador de Juan Diego, el P. Dr. Eduardo Chávez Sánchez y el Vicepostulador, Mons. José Luis Guerrero fundaron el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG).

logo-chico-azul

El ISEG fue inaugurado el 3 de Septiembre de 2003 por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la Basílica de Guadalupe y por la Postulación de la causa de Canonización de San Juan Diego. Fue creado para que toda la investigación que se realizó en el proceso de canonización de San Juan Diego no se perdiera, sino que se siguiera profundizando y fuera conocido en el mundo entero uno de los acontecimientos más importantes en la historia y que tanto necesita el hombre de hoy.

Además en el mismo proceso de aparición la Santa Sede es sumamente escrupulosa por lo que no se podía dejar nada sin contestar, aclarar o  investigar; ya que en una canonización va implícito el dogma de la infalibilidad del Papa por lo que también tuvo que ser satisfecha toda pregunta de los máximos conocedores de las distintas Universidades Católicas de Roma; sometiéndose también a la aprobación de las comisiones de obispos y cardenales especialistas. Al mismo tiempo se debía atender el estudio, investigación y examen de un milagro que requería probar que se realizó bajo la intercesión de Juan Diego, candidato a los altares. Por lo que también se necesitó pasar por varias comisiones para constatar ese evento en donde era imposible racionalmente dar una respuesta ante un fenómeno que  iba más allá de la razón.

El ISEG es fruto de todo anterior por lo tanto no es un grupo Guadalupano más, sino que es el instituto creado por la Arquidiócesis de México, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y la Postulación de la Causa de la Canonización de Juan Diego utilizando la metodología científica e interdisciplinaria (Historia, Teología, Filosofía, Música, Matemáticas, Arqueología, Química, etc.)

              El ISEG ha tenido tanto reconcomiendo y credibilidad que conlleva una gran responsabilidad para continuar el estudio serio y profundo del maravilloso Acontecimiento Guadalupano; ha realizado varias actividades importantes entre las que destacan la impartición de cursos en varias instituciones y universidades de diversos países, por ejemplo:
 
  • IPADE de México, la Universidad Pontificia de México;  
  • Universidad Intercontinental.
  • Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados.
  • Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica.
  • Varias Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de México.
  • Seminario Conciliar de México.
  • John Paul II Institute en Washington, D.C.
  • Congreso Mariano en la Universidad de Walsh, Ohio.
  • Universidad de Notre Dame, USA; en
  • Seminarios de Lima y de Cuzco Perú, en
  • Congreso de Religiosas Indígenas en Ciudad Valle.
  • Diócesis de Brigeport, USA.
  • Congreso Mariano en Colombia.
  • Centro de Pastoral de Chicago.
  • Congreso Internacional Mariano en Lourdes, Francia.
  • Congreso Ecclesia in America, en el Vaticano.
  • Congreso Encounter, en Washington State, por mencionar sólo algunas.
  • Actualmente se está viviendo uno de los momentos más importantes al ser bendecido por Monseñor Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica de Guadalupe y Vicario Episcopado, el terreno donde se construirán las nuevas instalaciones del Instituto que albergará aulas de estudio, auditorio, salas de conferencia, centro de espiritualidad Guadalupano que facilitarán los cursos. Dichos cursos, que si bien se abarcan la profundidad del conocimiento del Acontecimiento Guadalupano, están hechos en módulos para que cualquier persona pueda ingresar en cualquier ciclo cada mes y medio; en 10 años de historia ya contamos con cerca de 5 mil egresados.

           Además de ser un Instituto formador, el ISEG, busca desarrollar una espiritualidad guadalupana por lo que ha implementado varias actividades como el Rosario del Amor Guadalupano y la participación en las artes y la cultura.